Informaciones

Historia

Fundada en 1539 por el gobernador Domingo Martínez de Irala, pueblo habitado por guaraníes. Fue distrito desde 1884.

Se inicia como una población mestiza con costumbres y tradiciones, volviéndose con el correr de los tiempos muy originales, que poco a poco fueron perdiéndose, por no tener difusión o por falta de conocimiento, por ellos no son transmitidas o valoradas a su justa medida.

Itá es conocida y considerada como la ciudad del cántaro y la miel debido a que en época de la reducción franciscana el Fray Tomás de Aquino se dedico a enseñar a las mujeres del lugar una nueva manera de subsistencia la cual era la elaboración de vasijas a la que dieron el nombre de cántaro fabricada de barro, viendo que abundaba el barro en el lugar y a la vez podrían vender y obtener ganancia, además de ellos era un elemento muy útil y lindo que sería para mantener el sabor y la frescura del agua mineral.

La elaboración de la miel de caña, surge  a partir de los primero

s pobladores. Los mismos se dedicaban también al cultivo, puesto que la tierra era apta para la caña de azúcar. Viendo las propiedades con que esta planta contaba, decidieron elaborar alimentos frescos, nutritivos y por sobre todo natural.

ita1-200x300